Naming names…

octubre 23, 2008

Según la neurociencia, las dos cosas que hicieron que nuestro cerebro se desarrollara fueron el pulgar oponible y el desarrollo del lenguaje articulado. Yo diría que una implicación de lo segundo es la manía de ponerle nombre a todo, y lo peor, que el nombre siempre tiene una enorme carga sobre quien eres… cañón.

Hay nombres que se ponen de moda y hay en cada generación un chorro de niños que se llaman igual. Por ejemplo, en últimas fechas ha habido una explosión de Britnis (sic)…evidentemente en “honor” a la princesa del pop (¿?). No habría ningún problema si las Britnis fueran de New York, Houston o Los Angeles y no del corazón de Iztapalapa, Neza o los Jalalpas. Con la Britni vienen también los Brayans, Leididí, o incluso, los que en honor a nuestros paisanos en el norte, se llaman Usmail o Marina Usnavy. Digo, hay que dar honor a quien honor merece: “Mijita, tu naciste una vez que vinieron unos güeritos en un barco que tenía tu nombre, y nos pusimos bien pedos y nueve meses después naciste tú… por eso tienes los ojos verdes” se escucha por Michoacán. Eso, y la belleza de lo aspiracional que se vuelven las listas de asistencia en las primarias de gobierno tsooooo…. Brayancito, y tu papá que hace “Maneja una micro, Miss”.

Luego, nunca falta el que le ponen el nombre del apá, el“aguelito”, el tío o hasta el hermanito que murió (que siempre han dicho que es de muuuy muuuy mala suerte). Spoooky, I must say….Quedarás eternamente vinculado al muerto, que fregón. Cuantimás si tenía nombres tan chingones como Maclovio o Isidoro…. Digo yo, si fuiste hijo no deseado, la mejor venganza de los padres es ponerte así (ooorele, ¿me jorobaste la vida para siempre? Pues ahora voy yo, tonto… jajajaja) Y si osas quejarte siempre existe el chantaje  de que, “así se llamaba tu abuelo, no reniegues”… ni como ayudarte.

No tan mamuco, pero igualmente controversial, son los nombres de las mascotas. Por ejemplo, mi gato. Yo siempre quise ponerle Benito, pero  “Noooo, ¿que tal que un día conocemos a un Benito?”. Luego quisimos ponerle Lucas, “uuuy menos, así se llama el hermano de Paco” (aunque Paco jamás vaya a la casa ni vaya a saber que el gato se llama como su hermano)… total, mi gato se llama Gato. Yo digo que es porque cuando sea grande será Don Gato… aunque la verdad fue por falta de consenso.

Ahora bien, yo he dicho que cuando tenga un perro le voy a poner Diógenes en honor al filósofo griego iniciador del cinismo. Aunque nunca he tenido perro, me imagino que Diógenes sólo podría ser un perro pequeño y flaco, como un chihuahua. Pero hasta en eso hay controversia, pues ya van varios que dicen “nooo, mejor un san bernardo así todo huevón” o bien, “ese es un nombre muy magnánimo como para un chihuahua”. En fin, si no hay consenso en qué nombre le queda a cual sujeto, menos lo hay en de qué sujeto le queda a cual nombre.
Diógenes era conocido como “el perro” y su corriente filosófica es “cinismo” por cynikos que viene de can (o perro, obvio). Vivía en la calle (con los perros) y cuentan que fue al que le dijo Alejandro Magno “¿Que necesitas que haga por ti? dime y lo haré”, y el guey le contestó “que te quites que me tapas el sol”.  La leyenda dice que murió atragantado por un pedazo de pulpo crudo… Discúlpenme, pero yo no me puedo imaginar a un san bernardo atragantándose con un pedazo de pulpo.

 

 

Una respuesta to “Naming names…”

  1. camila said

    Mi vecino pensó que no importaria si le ponia a su horrible y gorda perra salchicha Camila, como yo, que seria un gran gestyo de buena vecindad. Mi ex novio considero prudente pornerle a su hermosa perra Mila, que suena sospechosamente parecido a Camila, en fin que en la vida uno se acostumbra a tener uno de esos nombres tan bonitos que la gente no se atreve a usar en sus hijas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: