Buda, Radiohead y las coincidencias

marzo 24, 2009

Dicen que las coincidencias no existen, en política por lo menos. Yo estoy convencida que NO solo en política. “Las cosas pasan cuando menos las esperas pero más las necesitas”, solía decirle a alguien… pero pues a veces esas son cosas no tan agradables y hay que armarse de paciencia para poder entender las cosas cuando el beneficio de la retrospectiva te ayuda a ver las cosas a nivel de cancha.

 

En 2004 estaba de intercambio en Austin, y mi roommie Sarita tenía un hermano, Josh, que…. Dioooosss como me encantaba. Fui a pasar Thanksgiving a su casa, y bueno, estúpidamente dejé pasar oportunidades de oro. Las feromonas competían con el olor del pavo y el pay de calabaza… mis pupilas dilatadas a más no poder, clavadas en sus bíceps mientras amasaba la pizza vegetariana que el amigo Apu de su papá se iba a comer (es que, desde ese momento, empezaron con la tradición de invitar a los amigos “extranjeros” a su Thanksgiving pero no contaban con el detalle de que no todo el mundo come pavo).

 

Los dos babeábamos mutuamente, pero yo tenía tantas cosas en la cabeza que no paso nada. Pero me dejó dos gustos extraños: Hesse y Radiohead.

 

Siendo como soy, ávida lectora de cualquier cantidad de chatarra, lo acompañé a una tienda de libros de segunda mano. Ahí me dijo, “este libro me cambió la vida” y me regaló una copia amarillenta de Siddharta. Cuando lo leí, parecía que era MI historia de vida… aunque ahora no pueda recordar con detalle qué dice. En el coche veníamos oyendo a Radiohead… y me acuerdo que me preguntó ¿Cómo se dice en español?… Cabeza de Radio… hahaha I love the way that sounds, “cabezaderadio”.

 

Hoy hace una semana que fue el concierto (es totalmente azarosa la justicia divina ¿no? a MI que a propósitamente me habían dejado fuera jajajaja) y descubrí que hay todo un acalorado debate sobre si son  Cabeza de Radio o Radiocabeza… Justo ahora estoy terminando un libro sobre la felicidad y el budismo del Dalai Lama y no tiene mucho que reencontré por el facebook a Sarita (quien me dio la tristísima noticia de que esperan que este año Josh le de el anillo a su novia).  Once again, all things connect…

 

Y ya hablando de las coincidencias, les comparto algo del Dalai Lama que leí en ese libro inmediatamente me hizo pensar en alguien, y no me quedó más que decírselo:

 

“… si pensamos en el sufrimiento como algo antinatural, algo que no debiéramos experimentar, muy pronto buscaremos un culpable. Si me siento desgraciado, tengo que ser una “víctima”… el que nos castiga con el sufrimiento puede ser el gobierno, el sistema educativo, unos padres abusivos, una “familia disfuncional”, el sexo opuesto o nuestro despreocupado cónyuge. .. El riesgo de asignar culpas y mantener una postura de víctima es precisamente la perpetuación de nuestro sufrimiento, con sentimientos persistentes de cólera, frustración y resentimiento”

 

Yo añadí, acertadamente:

 

Todos estamos aquí librando alguna batalla y tenemos que aprender a sobrellevarla, sobre todo cuando se trata de elecciones que nosotros mismos hicimos. Como el Sísifo de Camus, hay que aprender a cargar nuestra piedra e “imaginarnos a Sísifo feliz”. Nosotros elegimos y debemos hacernos responsables de nuestras elecciones, porque al final solo repercuten en nuestra capacidad de ser felices. Darte permisos para hacer (o no hacer) cosas porque “te tocó una situación muy difícil” es como jugarle al judío que justifica las matanzas contra palestinos porque “hace sesenta años a mi abuelo lo mataron en un campo de concentración”…

Todos estamos aquí conociéndonos a nosotros mismos desde que llegamos al mundo y hasta que nos vamos, tan complejos como capas de una cebolla que en el fondo solo encierran el vacío…

No se por qué, pero ya no me contestó nada. Seguro eso tampoco es una coincidencia.

Responder

